a fotógrafxs en búsqueda

¿Últimamente te notas bloqueadx a la hora de fotografiar?

¿Te sientes perdidx en la búsqueda de tu yo como fotógrafx?

¿Te gustaría reconocerte en tus imágenes y no lo consigues?

¿Crees que hay en ti una mirada personal?

¿Sabes lo que buscas como fotógrafx pero no acaba de reflejarse en tus fotografías?

¿Te gustaría atreverte a mirar y a fotografiar a los demás, pero tienes bloqueos?

¿Te gustaría que tus fotografías tengan “corazón” y no sabes bien cómo se hace?

¿Te comparas con otrxs fotógrafxs y esto te genera inseguridad?

¿Sueñas con dedicarte a la fotografía pero no te atreves a dar el salto?

¿Crees en ti como fotógrafx?

Preguntas, preguntas y más preguntas

Son tantas y tan diversas… Quizá leídas de manera conjunta, asustan, pero estas y otras muchas preguntas nos acompañan irremediablemente a aquellas personas que deseamos realizar un recorrido consciente como fotógrafas y fotógrafos, un camino comprometido y personal.

Cómo surge la propuesta de acompañamiento

Para empezar surge conmigo mismo. Soy un “pesao” haciéndome preguntas desde hace ya ni sé cuánto tiempo, y para mi forman parte del camino. Soy consciente, sobretodo a partir de mi formación como psicólogo y terapeuta gestalt, de que la automirada y la constante actualización, de que esas preguntas son necesarias para saber cómo me siento, si me encuentro donde quiero estar y sobretodo, para preguntarme cuáles son mis siguientes pasos, seguir caminando teniendo un “norte”.

Por otro lado, soy un amante de los procesos y de las personas. Ya desde el primer microtaller de fotografía que planteé hace 6 años, supe que lo que me apasionaba no era tanto en sí lo fotográfico desde un punto de vista técnico, compositivo, formal, estético, sino desde un punto de vista humano. Me apasionaban no tanto las cámaras y sí mucho los seres que se esconden tras de ellas.

He descubierto, a partir de todos estos años y mi experiencia como docente de cursos y talleres en los que se suma esta perspectiva de fotografía y autoconocimiento, que si hay algo que diría, une a todas las personas con las que he trabajado es justo esa búsqueda del yo fotográfico, esas inseguridades, esos miedos, esa necesidad de sentirse identificadxs con su trabajo, todas estas cuestiones que no aparecen reflejadas en los planes de estudio de fotografía…

Siempre planteo mis cursos y talleres desde esta perspectiva de acompañamiento. Por ello suelen ser siempre para grupos muy reducidos. Aún así, muchas veces el contexto del grupo o en sí el tiempo no permite ahondar como a uno le gustaría en cuestiones más personales, que subyacen y acompañan a lo fotográfico.

Es por todo ello, que se me ocurrió hace un tiempo ya, esta posibilidad de acompañamiento personalizado a fotógrafxs en ese proceso de búsqueda.

Qué podemos trabajar

Podemos trabajar cuestiones más relacionadas con lo humano, y con lo psicológico. Todas aquellas inseguridades, bloqueos, todas aquellas cuestiones que nos acompañan y que dificultan, bloquean, apagan o hacen que me pierda en mi camino como fotógrafx.

Por otro lado, podemos trabajar cuestiones más relacionadas con nuestras imágenes, realizando una lectura de las mismas para buscar esa identidad, ese yo que se proyecta en ellas, esa narración implícita en las mismas, con el objetivo de encontrar ese discurso, ese yo que anda buscando expresarse a través de ellas.

También podemos trabajar el yo en acción con la cámara, y descubrir cómo la actitud, el cuerpo, nuestros pensamientos, nuestra respiración, nuestro modo de relacionarnos con la cámara y (en el caso de fotografía a personas) con las personas a las que fotografías, tienen una influencia fundamental en nuestra experiencia fotográfica y pueden impulsar o bloquear nuestro proceso y el resultado en imágenes.

Otra opción específica y que se repite mucho en mi trabajo es la dificultad concreta para atreverse a mirar y a fotografiar a los demás, en la calle. Por ello también puede trabajarse este aspecto en concreto.

Cómo se estructura y qué me va a costar

El acompañamiento es totalmente personalizado, y en ese sentido el precio también se personaliza en función de la duración del mismo, aunque os presento una estructura base con dos posibilidades, para que también os hagáis una idea de precios y opciones.

Siempre partimos de una conversación (gratuita, de aproximadamente 30 minutos) en la que se plantea el motivo y sentido del acompañamiento, en la que resolvemos dudas y a partir de la cual se plantea una de las opciones que os muestro abajo (u otra no contemplada, construida entre nosotrxs).

Opciones 

Opción 1: Acompañamiento “concentrado” (presencial)

En qué consiste: Es una opción que se plantea cuando se prefiere concentrar el trabajo en un periodo de tiempo, por razones de desplazamiento o simplemente de preferencia, y trabajar con mayor intensidad el conjunto aspectos definidos de antemano. Generalmente y si es posible las dos sesiones de trabajo se realizan en dos jornadas consecutivas, para que haya una respiración entre ambas.

  • Entrevista previa (1’5 horas), que marca el inicio del proceso (online).
  • Supervisión entre las sesiones.
  • Dos sesiones de 3 horas (concentradas en una jornada o en dos consecutivas)

Precio: 360 euros (IVA incluído)

Opción 2: Acompañamiento a proceso (presencial y/o online)

En qué consiste: Es una opción de acompañamiento a un proceso base en 4 actos: inicio / dos estaciones intermedias / cierre. Los interludios entre sesiones son personalizables, aunque generalmente son de no menos de 2 semanas, y de no más de un mes, por lo que el proceso tiene una duración entre 2 y 4 meses.

Incluye:

  • Entrevista previa (1’5 horas), que marca el inicio del proceso.
  • Supervisión entre las sesiones.
  • Dos sesiones de 2 horas (en cualquier momento del proceso)
  • Encuentro final – cierre (2 horas)

Precio: 480 euros (IVA incluído)

Precio por cada sesión de 2 horas añadida a este proceso:  100 euros (IVA incluído)

Acompañamiento dirigido a:

Muchas veces me preguntan si es un trabajo enfocado a fotógrafos profesionales, y lo cierto es que no realizo ninguna separación. Mis cursos están llenos de personas a las que les da curiosidad, les apasiona lo fotográfico, y eso sí que me parece fundamental. Lo interesante para mi es el proceso, y esa búsqueda, que considero está implícita en toda persona a la que le mueve la fotografía, se dedique o no profesionalmente a ello.

Si estás interesadx y tienes dudas, soy todo oídos