La fotografía como herramienta para el autoconocimiento
En mi camino como fotógrafo y psicoterapeuta gestalt, y casi desde el principio, ambos mundos se han ido interrelacionando y lo cierto es que es en dicha integración y suma en la que ando y más disfruto.
Me fascina (y todavía me sorprende) las posibilidades de la fotografía como vehículo para el autoconocimiento, como excusa para mirar adentro y no solo para mirar afuera.
Entiendo la fotografía desde un punto de vista proyectivo, que nos ayuda de forma muy potente en los procesos terapéuticos y de autoconocimiento.
También y de un tiempo a esta parte, me acompaño de la fotografía como herramienta para no solo asomarme y conocer, sino también para expandir y liberar aquellas partes de mi que andan tensas, ocultas, silenciadas, censuradas y a la vez llamando a la puerta.
La automirada a través de la fotografía nos ofrece un viaje hacia nosotrxs donde las fotografías se convertirán en espejo y huella a través de las cuales leernos, des-cubrirnos, y expandirnos.
Si hay algo en lo que me puedo llamar experto (por experiencia, por hacerlo, por atre-verme a ello desde hace tantos años), es en el camino de asomarme a mi, a mis luces, sombras y yoes… a dialogar con ellos, a abrazarlos, integrarlos y sumarlos en el baile de quien soy.
Experto en utilizar la fotografía, el cuerpo, la escritura y también las ventanas al mundo como herramientas para no solo mirarme, sino también para liberarme y compartirme desde un lugar más honesto y completo.
Sé también todo lo que mueve mirarnos, y ser miradxs. Por ello, como terapeuta acompaño desde un lugar de invitación y a la vez de respeto absoluto a cada momento y a cada persona.
Ahora, sí es cierto que la práctica y el atrevimiento de mirarnos, y os lo digo también por la experiencia acompañando a muchas personas en sus procesos de automirada, es catalizadora muchas veces de sorprendentes avances, nos expande, nos libera, nos amiga y nos acerca a nosotras.
Por ello os invito, si hay curiosidad, al viaje de abrazo y liberación que nos propone la automirada, y a no hacerlo a solas, a subir juntxs al avión.
Propuestas
Desde esta perspectiva, ofrezco diferentes propuestas, tanto individuales como grupales.
- INDIVIDUALES:
- DESCUBRO: Proceso de autoconocimiento a través de la fotografía abierto y totalmente personalizado.
- YO Y MIS CENSURAS: Proceso de autoconocimiento a través de la fotografía centrado en trabajar aquellos aspectos que censuramos de nosotrxs
- LO QUE SOY: Acompañamiento en proceso de autoconocimiento enfocado a la búsqueda de identidad
- NORTE: Acompañamiento en proceso de autoconocimiento enfocado a la búsqueda de un sentido de la vida
- GRUPAL:
- DES-CENSURÁNDONOS: Taller introductorio al autoconocimiento y autoliberación a través de la fotografía.
- PRESENTES: Laboratorio grupal de automirada (próximamente)
Entrevistas
Podéis sumergiros un poquito más en todo este universo a través de algunas entrevistas:
2022: Gonzalo Lozano: podcast «Fotógrafo aprendiz» en esta maravillosa charla que he tenido el placer de compartir con @gonzalo_loz, conversamos en profundidad de todo aquello que rodea mi enfoque como fotógrafo, por lo que os la recomiendo si os interesa todo ese universo entre fotografía y autoconocimiento.
2020: Patricia Pérez: Autoconocimiento a través de la fotografía
Si queréis bucear más